Diagnóstico Industrial
Análisis de la información
En esta sección se examinan las variadas formas cómo se puede analizar la información recogida. Se describen, además, los diferentes modos de presentar los
resultados a los usuarios de la información. Los beneficiarios juegan el rol principal en el análisis de la información y en la determinación del método adecuado para transmitir los resultados y discutirlos con otros.
Enfoque del análisis
El enfoque que debe darse al análisis de los datos surgirá, principalmente, de las interrogantes generadas al inicio del proceso de evaluación. A veces se trabaja
con sumo cuidado para conceptualizar el seguimiento y la evaluación, y se determina cómo enfocar las preguntas antes de comenzar la recolección de los datos.
Entonces, luego de recolectar los datos e iniciar el análisis, jamás se vuelve a mirar retrospectivamente para renovar la comprensión de las cuestiones centrales y preguntas clave que iban a contestarse. Es importante revisar los objetivos y el propósito de la evaluación, una vez más, para asegurarse que el análisis mantiene la perspectiva adecuada.
Integración de las herramientas con el análisis
Las herramientas que se usen para recolectar la información tendrán un efecto fuerte en la manera de analizar y en la forma de presentar los datos. Si se ha incrementado la productividad de los cultivos, esto implicará, en parte, una cuantificación de los resultados (sumar las cifras respectivas); mientras que un estudio de caso, un guión para una dramatización o una presentación para los medios de comunicación, podrían implicar un proceso continuo de presentación y verificación de los resultados por parte de la comunidad.
Organización de los datos
La mecánica de organización de los datos para el análisis variará de acuerdo con los diferentes procesos de reflexión de quienes participan en esta actividad. Los datos pueden ser tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, y el análisis puede consistir en juntar los datos de manera que se relacione el CONTEXTO (datos cualitativos, en su mayoría) con la EXTENSIÓN (datos cuantitativos, en su mayoría).



Organización de los datos
Decida cuáles son los datos que ayudarán a contestar las interrogantes iniciales y luego comience el análisis. Este puede comprender cualesquiera de los siguientes aspectos:
Sumarlas cifras

Comparar la información para estimarla
similitud de una cosa con otra, o de dos cosas juntas.

Contrastar la información, colocando cosas en contraposición para mostrar las diferencias.

Correlacionar la información para establecer relaciones entre datos informativos que podrían guardar relación entre sí.
Redacción de reflexiones analíticas. Memoing
El memoing o proceso de redacción de reflexiones analíticas, es un recurso para el análisis de los datos cualitativos contemplado, de forma general, por la mayoría de los autores en las diferentes propuestas. Es un recurso que abordamos dentro de este capítulo de procesamiento y organización de los datos porque, aunque es producto de un trabajo interpretativo, se va realizando de forma paralela a la codificación y exposición de los datos justificándola y dándole continuidad con la verificación (interpretación de los resultados).
La redacción de memos o memorandos analíticos es un procedimiento de recogida de insights (reflexiones críticas sobre el proceso de investigación, e inferencias analíticas a partir de los datos). Estos insights pueden surgir en cualquier momento del proceso de análisis, de modo que su registro ha de ser llevado a cabo con rigurosidad si no queremos ir perdiendo información muy valiosa. Los memos no son, en este sentido, más que hitos analíticos que van a guiar nuestras decisiones metodológicas de forma teórica, por un lado, y dar luz a las futuras reflexiones analíticas de carácter más profundo
Redacción de reflexiones analíticas. Memoing
La redacción de memos es, en este sentido, una prioridad en el proceso de análisis. Debemos de concedernos el tiempo necesario para registrar todas las ideas que vayamos teniendo. Debemos de concedernos la libertad de pensar y de dar valor al resultado de dicho pensamiento. Los memos nos permiten dar el salto desde los datos de campo a un nivel conceptual.
El análisis de los datos cualitativos es un proceso creativo y crítico. La metodología suele determinarse por el tipo de herramientas utilizadas para recoger la información. Por ejemplo, si la comunidad ha realizado dibujos al comienzo, en la mitad, y al final del proyecto, se los puede analizar presentando la serie de dibujos a varias personas y pidiéndoles que: convaliden los dibujos (son éstos realmente representativos y si no lo son, por qué), y evalúen la diferencia (muy bueno, bueno, no muy bueno). Podría ser conveniente, y más rápido, tener una reunión de grupo para presentar y discutir la validez y las calificaciones dadas a los dibujos.
Resúmenes mecanizados de los datos
Hay que considerar cuidadosamente si se efectuarán los análisis con la ayuda de computadoras, porque esto entraña el peligro de quitarle a la comunidad el control de la información.
Es importante preguntarse:
¿Estará esta clase de equipo y calificación disponibles para la comunidad (o incluso para el país), una vez que se haya concluido la última etapa formal del proyecto?
Resúmenes mecanizados de los datos
En algunos casos, se introdujeron computadoras en los proyectos y los datos computarizados no fueron asequibles, ni siquiera para el personal del proyecto. Tanto a nivel de los beneficiarios como a nivel del personal de campo, es mejor que el análisis de datos sea lo más sencillo y comprensible posible.
No obstante, podría ser conveniente emplear computadoras cuando hay un gran volumen de información que debe sistematizarse/procesarse. La información generada por los beneficiarios mediante un sistema de seguimiento y evaluación participativos, puede resumirse a nivel comunitario y computarizarse luego para los bancos de datos nacionales.
El análisis parcial
Algunas veces es mejor no analizarlos resultados completamente, con el objeto de que los beneficiarios o la comunidad entera puedan contribuir el análisis. Cuando la comunidad estuvo participando más
activamente en el análisis hay mayores posibilidades de discusión, porque la información no se presentó como hechos. Es más probable que los resultados del análisis representen toda la variedad/diversidad de proyectos y que tengan una aceptación más general.
Comunicación de los resultados
Una vez que se tengan los resultados, ¿qué debe hacerse con ellos?, ¿sobre qué decisiones pueden tener influencia?, ¿con quiénes se debe compartir los resultados?
Es muy frecuente que resultados válidos, fidedignos y de vital importancia, queden sin aprovecharse. Es importante que los resultados lleguen a las personas indicadas en el momento oportuno, y que se transmitan en una forma comprensible.
Las etapas técnicas del análisis de contenido
1. El análisis previo o la lectura de documentos. Se trata de leer atentamente y varias veces los documentos a estudiar.
2. La preparación del material. Los documentos deben ser desglosados en unidades de significación, que son luego clasificadas en categorías bien definidas.
3. La selección de la unidad de análisis. La unidad de análisis refiere al espacio y el tiempo en los cuales se retendrá la recurrencia de los elementos de investigación.
4. La explotación de los resultados. Si las diferentes operaciones del análisis previo han sido cuidadosamente cumplidas, la fase de análisis propiamente dicha no es más que la administración sistemática de las decisiones tomadas.


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