Diagnóstico Industrial
Análisis de la información
En esta sección se examinan las variadas
formas cómo se puede analizar la información recogida. Se describen, además,
los diferentes modos de presentar los
resultados a los usuarios de la
información. Los beneficiarios juegan el rol principal en el análisis de la
información y en la determinación del método adecuado para transmitir los
resultados y discutirlos con otros.
Enfoque del análisis
El enfoque que debe darse al análisis de
los datos surgirá, principalmente, de las interrogantes generadas al inicio del
proceso de evaluación. A veces se trabaja
con sumo cuidado para conceptualizar el
seguimiento y la evaluación, y se determina cómo enfocar las preguntas antes de
comenzar la recolección de los datos.
Entonces, luego de recolectar los datos e
iniciar el análisis, jamás se vuelve a mirar retrospectivamente para renovar la
comprensión de las cuestiones centrales y preguntas clave que iban a
contestarse. Es importante revisar los objetivos y el propósito de la
evaluación, una vez más, para asegurarse que el análisis mantiene la
perspectiva adecuada.
Integración de las herramientas con el análisis
Las herramientas que se usen para
recolectar la información tendrán un efecto fuerte en la manera de analizar y en
la forma de presentar los datos. Si se ha incrementado la productividad de los
cultivos, esto implicará, en parte, una cuantificación de los resultados (sumar
las cifras respectivas); mientras que un estudio de caso, un guión para una
dramatización o una presentación para los medios de comunicación, podrían
implicar un proceso continuo de presentación y verificación de los resultados
por parte de la comunidad.
Organización de los datos
La mecánica de organización de los datos
para el análisis variará de acuerdo con los diferentes procesos de reflexión de
quienes participan en esta actividad. Los datos pueden ser tanto de carácter
cuantitativo como cualitativo, y el análisis puede consistir en juntar los
datos de manera que se relacione el CONTEXTO (datos cualitativos, en su
mayoría) con la EXTENSIÓN (datos cuantitativos, en su mayoría).
Organización de los datos
Decida cuáles son los datos que ayudarán a
contestar las interrogantes iniciales y luego comience el análisis. Este puede
comprender cualesquiera de los siguientes aspectos:
Sumarlas cifras
Comparar la información para estimarla
similitud de una cosa con otra, o de dos
cosas juntas.
Contrastar la información, colocando cosas
en contraposición para mostrar las diferencias.
Correlacionar la información para establecer relaciones entre datos informativos que podrían guardar relación entre sí.
Redacción de reflexiones analíticas. Memoing
El memoing o proceso de redacción de reflexiones
analíticas, es un recurso para el análisis de los datos cualitativos
contemplado, de forma general, por la mayoría de los autores en las diferentes
propuestas. Es un recurso que abordamos dentro de este capítulo de
procesamiento y organización de los datos porque, aunque es producto de un
trabajo interpretativo, se va realizando de forma paralela a la codificación y
exposición de los datos justificándola y dándole continuidad con la
verificación (interpretación de los resultados).
La redacción de memos o memorandos analíticos es un
procedimiento de recogida de insights (reflexiones críticas sobre el proceso de
investigación, e inferencias analíticas a partir de los datos). Estos insights
pueden surgir en cualquier momento del proceso de análisis, de modo que su
registro ha de ser llevado a cabo con rigurosidad si no queremos ir perdiendo
información muy valiosa. Los memos no son, en este sentido, más que hitos
analíticos que van a guiar nuestras decisiones metodológicas de forma teórica,
por un lado, y dar luz a las futuras reflexiones analíticas de carácter más profundo
Redacción de reflexiones analíticas. Memoing
La redacción de memos es, en este sentido, una prioridad
en el proceso de análisis. Debemos de concedernos el tiempo necesario para
registrar todas las ideas que vayamos teniendo. Debemos de concedernos la libertad
de pensar y de dar valor al resultado de dicho pensamiento. Los memos nos
permiten dar el salto desde los datos de campo a un nivel conceptual.
El análisis de los datos cualitativos es un proceso creativo y crítico. La
metodología suele determinarse por el tipo de herramientas
utilizadas para recoger la información. Por ejemplo, si la comunidad ha realizado dibujos al comienzo, en la
mitad, y al final del proyecto, se los puede analizar presentando la serie de
dibujos a varias personas y pidiéndoles que: convaliden los dibujos (son éstos realmente representativos y si no lo son, por qué), y evalúen la diferencia (muy bueno, bueno, no muy bueno).
Podría ser conveniente, y más rápido, tener una reunión de grupo para presentar y discutir la validez y las calificaciones dadas
a los dibujos.
Resúmenes mecanizados de los datos
Hay que considerar cuidadosamente si se efectuarán los
análisis con la ayuda de computadoras, porque esto entraña el peligro de
quitarle a la comunidad el control de la información.
Es importante preguntarse:
¿Estará esta clase de equipo y calificación disponibles
para la comunidad (o incluso para el país), una vez que se haya concluido la
última etapa formal del proyecto?
Resúmenes mecanizados de los datos
En algunos casos, se introdujeron computadoras en los
proyectos y los datos computarizados no fueron asequibles, ni siquiera para el
personal del proyecto. Tanto a nivel de los beneficiarios como a nivel del
personal de campo, es mejor que el análisis de datos sea lo más sencillo y
comprensible posible.
No obstante, podría ser conveniente emplear computadoras
cuando hay un gran volumen de información que debe sistematizarse/procesarse.
La información generada por los beneficiarios mediante un sistema de
seguimiento y evaluación participativos, puede resumirse a nivel comunitario y
computarizarse luego para los bancos de datos nacionales.
El análisis parcial
Algunas veces es mejor no analizarlos resultados
completamente, con el objeto de que los beneficiarios o la comunidad entera
puedan contribuir el análisis. Cuando la comunidad estuvo participando más
activamente en el análisis hay mayores posibilidades de discusión,
porque la información no se presentó como hechos. Es más probable que los
resultados del análisis representen toda la variedad/diversidad de proyectos y
que tengan una aceptación más general.
Comunicación de los resultados
Una vez que se tengan los resultados, ¿qué debe hacerse
con ellos?, ¿sobre qué decisiones pueden tener influencia?, ¿con quiénes se
debe compartir los resultados?
Es muy frecuente que resultados válidos, fidedignos y de
vital importancia, queden sin aprovecharse. Es importante que los resultados
lleguen a las personas indicadas en el momento oportuno, y que se transmitan en
una forma comprensible.
Las etapas técnicas del análisis de contenido
1. El análisis previo o la lectura de documentos. Se
trata de leer atentamente y varias veces los documentos a estudiar.
2. La preparación del material. Los documentos deben ser
desglosados en unidades de significación, que son luego clasificadas en
categorías bien definidas.
3. La selección de la unidad de análisis.
La unidad de análisis refiere al espacio y el tiempo en los cuales se retendrá
la recurrencia de los elementos de investigación.
4. La explotación de los resultados. Si las
diferentes operaciones del análisis previo han sido cuidadosamente cumplidas,
la fase de análisis propiamente dicha no es más que la administración
sistemática de las decisiones tomadas.
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