UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE PENONOMÉ


ASIGNATURA:
Diagnóstico
TEMA
 Actividad

   Profesor: francisco José Arango
Estudiante: Mirko Cannizzaro A
       PE-13-1032




Actividad

INVESTIGUE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS RELACIONADOS A LA EVALUACIÓN DE CRÉDITOS

-Criterios de Selección de Clientes
 -Evaluación Cualitativa
 -Evaluación Cuantitativa d. Modelos de Análisis
-Riesgo de Liquidez
-Análisis de repago y de las Garantías 
-El financiamiento.

-Criterios de Selección de Clientes

La selección de clientes es una de las actividades más complejas que lleva  a cabo un departamento comercial, en este caso de exportación. Ya sé que en los tiempos que corre cualquier cliente parece bueno y cualquier venta que aumente la facturación de la empresa es bienvenida, pero como hemos dicho en anteriores ocasiones esto no es del todo así sobre todo cuando tenemos una visión de la empresa y  del departamento de exportación no como una organización cuyo principal objetivo es vender sino procurar beneficios a sus accionistas.


En cualquier caso, en exportación, la estrategia de selección de clientes nos puede servir para tener una clasificación de los mismos y de esta manera poder adoptar decisiones no puramente estratégicas sino también tácticas, que por ejemplo nos lleven a defender nuestra posición en clientes que consideremos  más atractivos y a no incidir demasiado en otros que sabemos resultan poco atractivos o rentables.

También sirve para detectar esos clientes “abusones” que bajo la promesa de que en un futuro incrementaran sus compras nos mantienen en una posición de excesivo sacrificio en el margen de venta durante demasiado tiempo, podemos de esta manera detectar a los abusones y plantearnos si resulta rentable continuar con alguien que promete pero no ofrece demasiados resultados durante un tiempo excesivo.

Así mismo tener una selección de clientes nos ayudará a elaborar nuestro plan comercial de manera mucho más consciente, efectiva y ajustando al máximo el presupuesto. ¿A quién no le gusta hacer ese tipo de planes?.

Pongamos por ejemplo que sabemos que tipo de cliente nos resulta más rentable, esto nos ayudará a focalizar nuestro presupuesto de marketing en esa categoría de clientes mientras que no permitiremos demasiadas alegrías con clientes poco rentables. Por otro lado si tenemos claro la clasificación esto nos puede ayudar a identificar mejor a un futuro cliente de estas características y no perder recursos en futuros clientes poco rentables.

Dado el alto coste de la venta en exportación, este punto es de suma importancia , no tiene sentido esforzarnos en invertir en ferias, búsqueda  de agentes o importadores cuando las rentabilidades , previsiblemente , serán bajas.

Pero qué criterios podemos considerar a la hora de la selección de clientes;

En primer lugar , debemos tener claro nuestra capacidad de producción y servicio para valorar las necesidades o nivel de compra de nuestro clientes. Cuando hablo de servicio no me refiero únicamente a servir la mercancía en tiempo y forma sino también al servicio que nos exige el cliente e cuanto pongamos por caso; idioma de atención, procesos administrativos, etc.  Hay otros que el hecho de poder servirles nos comporta tal cantidad de cambios en producción que son un verdadero problema en producción y terminan por generar problemas que afectan al resto de clientes, entonces llega el momento de valorar seriamente si merece la pena continuar. Por ejemplo en ocasiones para una pequeña pyme trabajar con una gran multinacional puede ser un calvario por la gran carga de trabajo administrativa que en muchas ocasiones conlleva. Tampoco tiene demasiado sentido aspirar a trabajar con una empresa que nos absorbería una gran parte de nuestra capacidad de producción y que nos obligaría o bien a invertir en un aumento de capacidad de producción o a abandonar a otros clientes para poder servir al grande.

Otro aspecto a valorar , sobre todo cuando abrimos mercado, es el potencial de crecimiento de un mercado o de un cliente en particular. Pongamos por caso que fabricamos un tipo de producto químico con diferentes aplicaciones y que nos compran una empresa con un mercado muy maduro y otra con un mercado en rápido crecimiento. ¿Cuál nos resultará más atractiva?. Ocurre algo parecido con los mercados. ¿Dónde intentare poner más la carne en el asador, en marcados en pleno crecimiento o en otros en declive? La respuesta parece obvia  pero nos sorprendería la cantidad  de veces que invertimos en mercados en declive por desconocimiento.

El poder de negociación es también importante y sobre todo la tendencia de los clientes a exigir precios bajos. Lamentablemente vivimos en un mundo que tiende a la concentración que termina por significar un aumento importante del poder de negociación en  pocas empresas y por lo tanto la terrible tentación de apretarnos aun más las tuercas en el precio. ¿Merece la pena continuar vendiendo con la perspectiva de un margen ridículo?.  Pero no es solo una cuestión de concentración  de empresas, en ocasiones competimos con productos sustitutivos y la presión en precios la recibimos por ese lado. Así que necesitamos valorar la fortaleza de esos productos sustitutivos, su incidencia y la facilidad de nuestros clientes para acceder a ellos.

En definitiva, es importante la selección o al menos la clasificación estratégica de nuestros clientes presentes o futuros porque nos ayudará a conocer cuáles son los más rentables, protegerlos, invertir en ellos y no malgastar donde no debemos.
-Evaluación Cualitativa

La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

-Evaluación Cuantitativa de Modelos de Análisis

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.
Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.
El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias
    La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
    El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
    La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
    Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
    Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
    Es de método Hipotético – Deductivo.







-Riesgo de Liquidez

Una primera definición corta sería la incapacidad para una organización de disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones tanto en el corto plazo como en el mediano/largo plazo. Esta definición tiene la ventaja de reflejar fácilmente la idea de que se trate de una incapacidad en un momento dado, lo que no quiere decir que esa empresa sea insolvente, es decir que tenga un capital insuficiente para hacer frente a sus compromisos. Lo que sucede es que la empresa en un momento dado “está ilíquida” o corre el riesgo de estarlo, aunque sea rentable, y tenga relativamente pocas deudas. Por ello se oye muchas veces decir: “es un problema de liquidez temporal, la empresa está sólida”. El problema es que si esto dura demasiado, igual una empresa puede quebrar, entonces la diferencia con la insolvencia es poco obvia.

Muchas veces, a esta definición se le añade la idea de costo adicional y de pérdidas. No necesariamente la empresa se encontrará en situación de no disponer de los fondos necesarios, pero los tendrá por ejemplo pagando tasas de interés mucho más elevadas, o teniendo que vender activos a precios inferiores a su costo, es decir que tendrá sobrecostos o pérdidas por ello. Tenemos entonces que el riesgo de liquidez, no necesariamente significa quedarse sin fondos, sino perder dinero para evitar encontrarse en esa situación.

-Análisis de repago y de las Garantías 


Antes de querer hacer cualquier comentario al respecto es necesario conocer y entender el concepto de riesgo con el cual se convive a diario en una institución financiera. En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en la que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá a futuro.
Riesgo es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad para poder predecir lo que ocurrirá. En general, es importante conocer el riesgo en el ámbito financiero, ya que la mayoría de las decisiones financieras de importancia están basadas en la predicción del futuro y si éste no se da con base en lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.
Hay quienes se rehúsan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos, la idea es asumir el menor riesgo posible, en la medida de las posibilidades. Pero no siempre el riesgo es malo y se puede convivir con él a través de un incentivo. Es decir, aceptaremos más riesgo en la medida en que haya recompensa; es por ello que existe una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad. Factores que determinan el riesgo en instituciones financieras .Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y revisión del riesgo, así como la clasificación de los clientes.



La calidad de la cartera de los préstamos es el riesgo crediticio, que depende básicamente de dos grupos de factores:

Factores internos.- que dependen directamente de la administración propia y/o capacidad de los ejecutivos de cada empresa.

Factores externos.- que no dependen de la administración, tales como inflación, depreciaciones no previstas de la moneda local, desastres climáticos, etc. aquí aparece como importante el estado de los equilibrios básicos macroeconómicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios.

Este riesgo se mide por las pérdidas netas de créditos.

Entre los factores internos podemos enumerar los siguientes:
Volumen de créditos: a mayor volumen de créditos, mayores serán las pérdidas por los mismos.
Políticas de créditos: cuanto más agresiva es la política crediticia, mayor es el riesgo crediticio. Mezcla de créditos: cuanto más concentración crediticia existe por empresas o sectores, mayor es el riesgo que se está asumiendo. Por ello se ha determinado que solamente el 20% del patrimonio de una institución financiera puede prestarse a un grupo económico o persona natural o jurídica, con el fin de precautelar la salud de los bancos y entidades financieras.
Concentración geográfica: económica, por número de deudores, por grupos económicos y por grupo accionario: por ello no hay duda que cualquier tipo de concentración de cartera aumenta el riesgo de una institución financiera.
La gestión de riesgos puede afrontarse de una forma masiva o adoptando criterios cualitativos.
La gestión masiva es posible cuando existen miles o millones de clientes, encontrándose el cliente individualmente considerado falto o carente de excesivo valor, esto es, se acomete la gestión desde un proceso de insensibilidad y distanciamiento, de forma objetiva y aplicando la Ley de los grandes números, el número está por encima del individuo. Por el contrario, la gestión cualitativa, que tiene un carácter más personal e individualizado, tomando en consideración al individuo frente al número, es factible en empresas con menor número de clientes.













-El financiamiento

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.
Existen diferentes fuentes de financiamiento:
    Ahorros personales
    Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy
bajas.
    Bancos y uniones de crédito.
    Inversionistas de riesgo.
    Empresas de capital de inversión.
Financiamiento a corto plazo:
    Créditos comerciales
    Créditos bancarios
    Pagarés
    Líneas de crédito
    Papeles comerciales
    Financiamiento por medio de cuentas por cobrar
    Financiamiento por medio de inventarios.

Financiamiento a largo plazo:
    Hipotecas
    Acciones
    Bonos
    Arrendamientos financieros


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