Diagnóstico Industrial

Un buen diagnóstico estratégico sienta las bases para un plan exitoso. La herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) permite un análisis rápido al alcance de cualquier pyme.

Antes de definir una estrategia de negocio siempre es útil realizar un análisis FODA.
El análisis FODA es una herramienta clásica para evaluar la situación estratégica de una empresa y definir cursos de acción. ¿Ya analizaste tu pyme?
¿Qué es esta herramienta ya clásica de la administración de empresas? Simple: un cuadro de situación que resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta una empresa, y que permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo.

Las debilidades y fortalezas son los aspectos internos de la empresa o del emprendedor que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia. Por ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta de capital y la inexperiencia suelen ser debilidades de muchos negocios que se inician; mientras que el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer están entre las fortalezas comunes. Una empresa en marcha también tiene debilidades de índole muy diversa según el sector y el equipo de trabajo. Ejemplos habituales son las fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente adecuada para usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden venir de la mano de la experiencia específica de la alta gerencia, o pueden ser el resultado de otros activos como una base de clientes fieles o un producto muy diferenciado.

Las oportunidades y amenazas surgen del contexto, es decir, de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas (amenazas).


Análisis FODA de Supermercado Mi Pueblo, enfocando al mercado del supermercado. Se eligió por ser uno de los supermercados mas reciente en abrir sus puertas en el mercado de Penonomé, y observar mas a fondo su clientela y los productos que son mas consumidos en el mercado por sus clientes.

Fortalezas:
-      Buenos precios
-      variedades de producto
-      aceptación de la juventud
-      excelente ubicación estratégica  

Oportunidades:
-      posibilidad de expandir su negocio
-      ampliación de mercado
-      conseguir un mejor posicionamiento en el mercado penonomeño

Debilidades:
-      Muy poco tiempo en el mercado en comparación con la competencia
-      Supermercado muy extenso para el poco flujo de personas
-      Mal ubicación de estacionamientos subterráneos que no son visibles al publico
-      Poco flujo de persona
-      Poco personal
-      Mal entrenamiento de personal

Amenazas
-      competencia muy cercana
-      mala situación del país económicamente

-      inflación 

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