Diagnóstico Industrial
Un buen diagnóstico estratégico sienta las bases para un plan exitoso. La
herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) permite un
análisis rápido al alcance de cualquier pyme.
Antes de definir una estrategia de negocio siempre es útil realizar un
análisis FODA.
El análisis FODA es una herramienta clásica para
evaluar la situación estratégica de una empresa y definir cursos de acción. ¿Ya
analizaste tu pyme?
¿Qué es esta herramienta ya clásica de la administración de empresas?
Simple: un cuadro de situación que resume las Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas que enfrenta una empresa, y que permite trazar cursos de
acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo.
Las debilidades y fortalezas son los aspectos internos de la empresa o del
emprendedor que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia. Por
ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta de capital y la inexperiencia
suelen ser debilidades de muchos negocios que se inician; mientras que el
entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer están entre las
fortalezas comunes. Una empresa en marcha también tiene debilidades de índole
muy diversa según el sector y el equipo de trabajo. Ejemplos habituales son las
fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente adecuada para
usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden venir de la mano de la
experiencia específica de la alta gerencia, o pueden ser el resultado de otros
activos como una base de clientes fieles o un producto muy diferenciado.
Las oportunidades y amenazas surgen del contexto, es decir, de lo que
ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos no
pueden ser influenciados, sino que se dan en forma independiente. Un cambio en
el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada de una
nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor pueden
aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas (amenazas).
Análisis FODA de Supermercado Mi Pueblo,
enfocando al mercado del supermercado. Se eligió por ser uno de los
supermercados mas reciente en abrir sus puertas en el mercado de Penonomé, y
observar mas a fondo su clientela y los productos que son mas consumidos en el
mercado por sus clientes.
Fortalezas:
-
Buenos precios
-
variedades de producto
-
aceptación de la juventud
-
excelente ubicación estratégica
Oportunidades:
-
posibilidad de expandir su negocio
-
ampliación de mercado
-
conseguir un mejor posicionamiento en el
mercado penonomeño
Debilidades:
-
Muy poco tiempo en el mercado en comparación
con la competencia
-
Supermercado muy extenso para el poco flujo de
personas
-
Mal ubicación de estacionamientos subterráneos
que no son visibles al publico
-
Poco flujo de persona
-
Poco personal
-
Mal entrenamiento de personal
Amenazas
-
competencia muy cercana
-
mala situación del país económicamente
-
inflación
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