UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE PENONOMÉ



ASIGNATURA:
Diagnóstico
TEMA
 Cuestionario

   Profesor: francisco José Arango
Estudiante: Mirko Cannizzaro A
       PE-13-1032


Viernes 29 de mayo de 2015


Asignación No. 1
1.             Por qué se dice que no siempre, en cualquier economía, existen agentes empresariales que sepan, puedan o quieran convertir el ahorro financiero en inversión productiva?
En todo proceso de crecimiento económico se produce un mecanismo que la teoría tradicional entiende que es automático: ahorro-inversión productiva-crecimiento eco- nómico. Sin embargo, este mecanismo, dividido en dos fases, que transforma los recursos financieros en crecimiento económico no es automático ni uniforme para todo tiempo y lugar.

2.             Se pueden distinguir en la empresarialidad (entrepreneurship) dos componentes fundamentales, ¿Cuáles son?
a) el empresario (función empresarial) y b) la empresa (tejido empresarial). Cada uno de estos componentes se proyecta respectivamente sobre cada una de las dos fases del mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento.

3.             ¿Es cierto que la acción del tejido empresarial en aras de convertir la inversión es el máximo crecimiento económico posible? Explique
No todas las unidades productivas contribuyen por igual a la mejora de la competitividad de un territorio, ya que, por ejemplo, los diferentes sectores económicos no tienen la misma tasa de crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y capacidad de crear empleo o mayores niveles de valor añadido (Solé y Martínez, 2003).


4.             ¿Cuales son las características cualitativas del tejido empresarial? (Desde la perspectiva de las modernas y desde un punto de vista macroeconómico).

La densidad empresarial
Tamaño empresarial
Nivel de vulnerabilidad patrimonial
Los sectores productivos dominantes
Dependencia funcional
Dependencia productiva
La innovación
Nivel de formación
Colaboración empresarial
La calidad
La internacionalización de las empresas

5. ¿Qué es el tamaño empresarial?
No es casual que la inmensa mayoría de las grandes empresas multinacionales, do- minadoras de los grandes mercados, pertenezcan a las economías más avanzadas como Estados Unidos, Japón y los principales países de la Unión Europea.
Por otra parte, aunque las pequeñas y medianas empresas tengan un protagonismo importante e incluso creciente en los procesos de crecimiento económico y generación de empleo, ello es debido a su mayor volumen cuantitativo respecto a las grandes empresas.

6. En los procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran 
cantidad de sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía regional ¿es correcta esta afirmación? Desarrolle.
En los procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran cantidad de sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía regional. Desde esta perspectiva, cabe hacer algunas consideraciones que, no por conocidas, dejan de tener menos importancia.
En primer lugar, las actividades industriales son las que suelen requerir mayor nivel tecnológico, mayor grado de especialización, mayor volumen de inversión en capital fijo y mayor necesidad de bienes de equipo. En la mayoría de los casos, las actividades de servicio tradicionales suelen «acompañar» al proceso central de elaboración en forma de transporte, mantenimiento de maquinaria, prestación de información, limpieza e higiene de los centros de trabajo, restauración y atención personal, etcétera. Por otra parte, y también en muchos casos, las actividades de servicio se suelen situar en la fase final de la cadena productiva, es decir, cercana al consumo. Ahí se suelen situar las actividades de distribución, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicio postventa, etcétera.

7. ¿Por qué el software, el diseño o el asesoramiento tecnológico especializado, están adquiriendo creciente importancia?
Ciertamente, la preponderancia de las actividades secundarias es mucho más evidente en los contextos macroeconómicos protagonizados por sectores maduros y tradicionales. Con la emergencia de la moderna «economía del conocimiento», ciertas actividades terciarias como, por ejemplo, el software, el diseño o el asesora- miento tecnológico especializado, están adquiriendo creciente importancia. No obstante, también hay que señalar que estos servicios de alta cualificación y especialización, en la mayor parte de los casos, no suelen constituir un fin en sí mismo, sino que, al menos en última instancia, se suele proyectar en la elaboración de productos tangibles altamente sofisticados y/o de innovadora presencia en los mercados.

8. ¿Qué son las empresas market-maker y product-maker?
Las empresas market-maker localizadas predominantemente en las regiones más atrasadas.
 Las empresas product-maker localizadas predominantemente en las regiones económicamente más avanzadas.
Desde un punto de vista empírico, y partiendo de una información segmentada para cada empresa sobre los flujos de compras y ventas correspondientes al merca- do local, regional, nacional e internacional, es posible cuantificar la relación de procedencia territorial de los in- put con respecto al destino territorial de los output. Así, un valor máximo en la dependencia funcional de una de- terminada empresa viene a significar que la totalidad de las compras las realiza en el mercado extranjero y el total de las ventas las destina al mercado local. Por el contrario, un valor mínimo en la dependencia funcional significaría que la empresa adquiere todos sus input en el mercado local y destina todos su output a la exportación internacional.

9. ¿Qué es la innovación? ¿Cómo aplica a este principio de 
diagnóstico?
La innovación es la actividad empresarial que más se ha relacionado con el crecimiento económico. Schumpeter (1976), en su conocida obra La Teoría del Desenvolvimiento Económico, asimila al empresario con el in- novador, que es quien se encarga de introducir nuevos inventos en la actividad productiva. En su Modelo I (Mark I), las innovaciones introducidas por los empresarios rompen el equilibrio de la economía y dan lugar a un «proceso de destrucción creadora» por el que desaparecen las empresas que no adopten las nuevas tecnologías.


10.          ¿Qué son los joint ventures?
La colaboración entre empresas se puede dar en numerosos ámbitos, como la producción, la comercialización, la investigación, la formación, etcétera, y con diferentes actores, como clientes, proveedores, competido- res, universidades, centros de investigación, etcétera. También puede tomar distintas formas, desde acuerdos puntuales hasta joint ventures. es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada.







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