UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE PENONOMÉ
ASIGNATURA:
Diagnóstico
TEMA
Cuestionario
Profesor: francisco José Arango
Estudiante: Mirko Cannizzaro A
PE-13-1032
Viernes 29 de mayo de 2015
Asignación No. 1
1.
Por qué se dice que no siempre, en cualquier economía,
existen agentes empresariales que sepan, puedan o quieran convertir el ahorro
financiero en inversión productiva?
En todo
proceso de crecimiento económico se produce un mecanismo que la teoría tradicional
entiende que es automático: ahorro-inversión productiva-crecimiento eco-
nómico. Sin embargo, este mecanismo, dividido en dos fases, que transforma los
recursos financieros en crecimiento económico no es automático ni uniforme para
todo tiempo y lugar.
2.
Se pueden distinguir en la empresarialidad
(entrepreneurship) dos componentes fundamentales, ¿Cuáles son?
a) el
empresario (función empresarial) y b) la empresa (tejido empresarial). Cada uno
de estos componentes se proyecta respectivamente sobre cada una de las dos
fases del mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento.
3.
¿Es cierto que la acción del tejido empresarial en aras
de convertir la inversión es el máximo crecimiento económico posible? Explique
No todas las
unidades productivas contribuyen por igual a la mejora de la competitividad de
un territorio, ya que, por ejemplo, los diferentes sectores económicos no
tienen la misma tasa de crecimiento, ni la misma potencialidad de arrastre y
capacidad de crear empleo o mayores niveles de valor añadido (Solé y Martínez,
2003).
4.
¿Cuales son las características cualitativas del tejido
empresarial? (Desde la perspectiva de las modernas y desde un punto de vista
macroeconómico).
La
densidad empresarial
Tamaño
empresarial
Nivel de vulnerabilidad
patrimonial
Los
sectores productivos dominantes
Dependencia
funcional
Dependencia
productiva
La
innovación
Nivel de
formación
Colaboración
empresarial
La
calidad
La
internacionalización de las empresas
5.
¿Qué es el tamaño empresarial?
No es casual
que la inmensa mayoría de las grandes empresas multinacionales, do- minadoras
de los grandes mercados, pertenezcan a las economías más avanzadas como Estados
Unidos, Japón y los principales países de la Unión Europea.
Por otra
parte, aunque las pequeñas y medianas empresas tengan un protagonismo
importante e incluso creciente en los procesos de crecimiento económico y
generación de empleo, ello es debido a su mayor volumen cuantitativo respecto a
las grandes empresas.
6.
En los procesos de producción de bienes y servicios
intervienen gran
cantidad de sectores y subsectores de actividad que
contribuyen de modo muy distinto al crecimiento y desarrollo de la economía
regional ¿es correcta esta afirmación? Desarrolle.
En los
procesos de producción de bienes y servicios intervienen gran cantidad de
sectores y subsectores de actividad que contribuyen de modo muy distinto al
crecimiento y desarrollo de la economía regional. Desde esta perspectiva, cabe
hacer algunas consideraciones que, no por conocidas, dejan de tener menos
importancia.
En primer
lugar, las actividades industriales son las que suelen requerir mayor nivel
tecnológico, mayor grado de especialización, mayor volumen de inversión en
capital fijo y mayor necesidad de bienes de equipo. En la mayoría de los casos,
las actividades de servicio tradicionales suelen «acompañar» al proceso central
de elaboración en forma de transporte, mantenimiento de maquinaria, prestación
de información, limpieza e higiene de los centros de trabajo, restauración y
atención personal, etcétera. Por otra parte, y también en muchos casos, las
actividades de servicio se suelen situar en la fase final de la cadena
productiva, es decir, cercana al consumo. Ahí se suelen situar las actividades
de distribución, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor,
servicio postventa, etcétera.
7.
¿Por qué el software, el diseño o el asesoramiento
tecnológico especializado, están adquiriendo creciente importancia?
Ciertamente,
la preponderancia de las actividades secundarias es mucho más evidente en los
contextos macroeconómicos protagonizados por sectores maduros y tradicionales.
Con la emergencia de la moderna «economía del conocimiento», ciertas
actividades terciarias como, por ejemplo, el software, el diseño o el
asesora- miento tecnológico especializado, están adquiriendo creciente
importancia. No obstante, también hay que señalar que estos servicios de alta
cualificación y especialización, en la mayor parte de los casos, no suelen
constituir un fin en sí mismo, sino que, al menos en última instancia, se suele
proyectar en la elaboración de productos tangibles altamente sofisticados y/o
de innovadora presencia en los mercados.
8.
¿Qué son las empresas market-maker y product-maker?
Las empresas
market-maker localizadas predominantemente en las regiones más
atrasadas.
Las empresas product-maker localizadas
predominantemente en las regiones económicamente más avanzadas.
Desde un
punto de vista empírico, y partiendo de una información segmentada para cada
empresa sobre los flujos de compras y ventas correspondientes al merca- do
local, regional, nacional e internacional, es posible cuantificar la relación
de procedencia territorial de los in- put con respecto al destino
territorial de los output. Así, un valor máximo en la dependencia
funcional de una de- terminada empresa viene a significar que la totalidad de
las compras las realiza en el mercado extranjero y el total de las ventas las
destina al mercado local. Por el contrario, un valor mínimo en la dependencia
funcional significaría que la empresa adquiere todos sus input en el
mercado local y destina todos su output a la exportación internacional.
9.
¿Qué es la innovación? ¿Cómo aplica a este principio de
diagnóstico?
La
innovación es la actividad empresarial que más se ha relacionado con el
crecimiento económico. Schumpeter (1976), en su conocida obra La Teoría del
Desenvolvimiento Económico, asimila al empresario con el in- novador, que
es quien se encarga de introducir nuevos inventos en la actividad productiva.
En su Modelo I (Mark I), las innovaciones introducidas por los empresarios
rompen el equilibrio de la economía y dan lugar a un «proceso de destrucción
creadora» por el que desaparecen las empresas que no adopten las nuevas
tecnologías.
10.
¿Qué son los joint ventures?
La colaboración entre empresas se puede dar en numerosos ámbitos, como la
producción, la comercialización, la investigación, la formación, etcétera, y
con diferentes actores, como clientes, proveedores, competido- res,
universidades, centros de investigación, etcétera. También puede tomar
distintas formas, desde acuerdos puntuales hasta joint ventures. es un tipo de acuerdo comercial de inversión
conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture no
tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada.
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